***Gustavo Mercado anunció que la institución será reconocida como patrimonio del municipio***
Naguanagua, 21 de mayo de 2014. (Nota de prensa del Concejo Municipal de Naguanagua).- Con el anuncio de la pronta aprobación de la nueva ordenanza que los ampara, y la próxima declaración del Cuerpo Bomberos de la UC como patrimonio municipal, el Cabildo de Naguanagua celebró la Sesión Especial para conmemorar el Trigésimo Séptimo Aniversario de esa institución.
El acto, que se realizó este martes en el salón de sesiones de la Cámara Municipal, había sido pospuesto en el mes de febrero, fecha durante la cual se celebra efectivamente el aniversario de esa institución.
Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal, dio apertura a la sesión, recalcando la invaluable labor que día a día realizan los bomberos en la sociedad actual, tan cuestionada por la falta de valores. “Ustedes son una referencia moral, un ejemplo diario de heroísmo en la sociedad”, expresó, al tiempo que hizo el anuncio de la aprobación inmediata de la nueva ordenanza del Cuerpo de Bomberos, que estará orientada, entre otras cosas, a fortalecer la labor que realiza esta institución en Naguanagua.
José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, quien fue designado orador de orden, hizo un recorrido histórico del nacimiento del Cuerpo de Bomberos, cuya aparición data de la época de los romanos, pero que es reconocida como tal en Francia, durante el reinado de Napoleón Bonaparte. Habló sobre la organización de los bomberos anglosajones y los latinos, que tienen distintas características en el mundo y se refirió a la institución en Venezuela.
Ferreira, habló sobre el nacimiento de la institución en la UC, su vinculación con el Cuerpo de Bomberos de Valencia, y arraigo en la comunidad de Naguanagua. Destacó el detalle que hace único al Cuerpo de Bomberos de la UC en el país, pues cuenta con 29 bomberos profesionales, quienes junto a los 45 bomberos voluntarios, han realizado un mil 875 servicios, en una labor ininterrumpida, día y noche, los 365 días del año.
“Este es el único programa de extensión de la Universidad Carabobo que ha funcionado en forma coherente, nunca se ha paralizado y tiene una relación intima con la comunidad, que durante 37 años ha servido ininterrumpidamente a Naguanagua y ha crecido con el municipio”, subrayó.
Luego de las palabras del Orador de Orden, el presidente de la Cámara Municipal anunció la próxima declaración del Cuerpo de Bomberos de la UC, como patrimonio de Naguanagua.