QpC

QpC

lunes, 25 de junio de 2018

Desde Naguanagua: “Salarios de hambre"



El pasado miércoles 20 de junio el Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento del salario mínimo integral a Bs 5.196.000,00 el cual esta distribuido en salario en Bs. 3.000.000,00 y ticket de alimentación en Bs. 2.196.000,00, es el cuarto aumento en lo que va de año.

En cualquier país del mundo podrían pensar por una parte que somos los “más beneficiados" pero la realidad es otra y por otra parte sabrán que cada aumento aislado a la realidad económica es contribuir al desastre de la Hiperinflación que sufre Venezuela.

Compartí a través de mi cuenta twitter momento después de conocer el anuncio del aumento salarial que no hacia falta ser economista, que era algo de lógica que si el país tiene una HIPERINFLACIÓN, un aumento de salario ridículo NO resolverá la crisis económica y mucho menos fortalecerá el poder adquisitivo del venezolano, y es  porque la crisis económica y el alto costo de la vida no se resuelve con aumentos salariales.

Hoy podemos decir con toda la responsabilidad que ese nuevo aumento no genera ninguna diferencia en el poder adquisitivo de los venezolanos, sino todo lo contrario, solo genera angustia y desespero.

Nadie ha cobrado ni un Bolívar de ese aumento cuando podemos ver que ni siquiera una lata de atún se podrá comprar porque el nuevo salario representa una cantidad de Bs 5.196.000,00 y una lata de atún cuesta Bs 6.000.000,00 al momento de obtener el primer cobro ya la inflación habrá hecho añicos ese aumento y los alimentos seguirán por las nubes.

¿Será que los personeros del régimen viven de un salario mínimo? - seguramente no - ya que viven de sus guisos y el pueblo pelando.

Estos salarios de hambre solo generan más angustia, desespero, desnutrición y un sin fin de resultados oscuros.

En cada rincón del país los venezolanos debemos elevar con fuerza nuestra voz de protesta, nuestros derechos no podemos seguir regalándolos y mucho menos permitir que lo sigan pisoteando.

Venezuela ¡Aquí estamos y aquí seguimos construyendo país!

Albert Valero E. 
@AlbertValeroE
Dirigente de Voluntad Popular Carabobo


lunes, 18 de junio de 2018

Desde Naguanagua: Resteados con la Universidad de Carabobo

Durante las última dos décadas hemos sido testigos del deterioro de nuestras universidades autónomas y en especial de nuestra máxima casa de estudio, la Universidad de Carabobo.


Durante muchos años ser un servidor público en la UC era una gran oportunidad, por muchos años tenían su grado de respeto, quienes desempeñaban alguna labor dentro de la casa de estudio desde el que con mucho esfuerzo barría en una facultad, como el profesor que impartía su clase en las aulas tenia su respeto y se valoraba su desempeño a tal punto que sus sueldos y salario así se reflejaba el reconocimiento hacia sus labores.

En la actualidad es totalmente lo contrario vemos con mucho dolor como nuestros trabajadores y profesores están pasando penurias, donde ir a sus puestos de trabajo les genera más gasto de lo que ganan, como estudiante y ucista veo con mucho dolor a lo que ha llegado nuestro segundo hogar; nuestra universidad.

Durante los últimos 20 años el régimen se ha trazado como meta destruir las universidades autónomas a través de asfixias presupuestarias. Vemos con mucha preocupación en la situación que se encuentran las diversas facultades, una alta deserción estudiantil debido a la crisis del país, facultades casi en paro técnico como la facultad de ingeniería por los constantes robos de su sistema eléctrico, áreas de ciencias de la salud bajo un feroz azote delictivo y lo más reciente al estado en que dejaron a nuestro Anfiteatro Dr. Alfredo Celis Perez que tras los últimos robos debió cerrar sus puertas, un teatro donde todos como ucistas soñamos estar ahí y recibir nuestro título universitario, un teatro que es un referente cultural de Carabobo.

Como Ucista y joven carabobeño puedo decir que estoy resteado con mi Universidad, debemos seguir luchando para recuperarla y que vuelva a ser la referencia educativa del centro del país, que pueda trascender frontera por su calidad  de educativa y modernidad
.
No dejaremos de alzar nuestra voz cada vez que sea necesario, en defensa de la academia, de la UC.

¡Aquí estamos y aquí seguimos luchando y construyendo país!

Albert Valero E.
@AlbertValeroE

jueves, 14 de junio de 2018

Luis Cubillán Fonseca recibió la Orden Universidad de Carabobo


El reconocimiento le fue otorgado por haber sido elevado como miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua

Tiempo Universitario
Divo de Romero destacó la importancia de que en el evento estuviesen reunidas, tres instituciones "de luces, paz y democracia". 
 Fotógrafo: Orlando Nader
 
El escritor e historiador carabobeño Luis Cubillán Fonseca recibió la Orden Universidad de Carabobo, en su única clase, durante un acto realizado en el salón de sesiones del Consejo Universitario, como reconocimiento por haber sido elevado como miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua.

En el presídium se hicieron presentes la rectora de la máxima casa de estudios de la región, Jessy Divo de Romero; el vicerrector académico, Ulises Rojas y el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira; quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Bior Castillo; el presidente del Ateneo de Valencia y ex rector de la UC, Elis Mercado Matute y el presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, Carlos Cruz.

El acto, que se inició con la interpretación de las notas del Himno Nacional de la República de Venezuela, interpretado por el Coro Protocolar, fue organizado por el alma máter carabobeña, el ateneo y dicha academia regional, contó con la presentación de destacadas personalidades de la sociedad civil de la región.

El primero en hacer uso de la palabra fue el doctor Carlos Cruz, quien destacó que para ellos era un gran orgullo y un acto de gran satisfacción este reconocimiento que se hace a Cubillán Fonseca.

“Se merece esto y mucho más y estamos muy contentos de compartir con ustedes porque es una persona excelente. Realmente creo que quedo corto al hablar de este personaje. La universidad se viste de alegría por esta actividad, que la pudiéramos llamar un acto de resistencia”, manifestó.

Mercado Matute, aseguró en su intervención que la UC tiene mucho que agradecerle a este reconocido historiador, porque fue uno de los fundadores de la Oficina del Cronista de la casa de estudios, dependencia que muchas casas de estudio superiores del país no tienen.

Destacó que decir Luis Cubillán Fonseca, “es decir honestidad, es decir cultura es un hombre universidad, su nombre es inseparable de esta casa de estudios, un constructor de sueños y la universidad honra honrando. Luis se merece esto y más por ser un hombre íntegro”.

Seguidamente se procedió a la lectura del acuerdo y el acta de conferimiento de los reconocimientos, por parte de las instituciones organizadoras del acto, procediendo finalmente a la entrega de los mismos. Cabe destacar, que la Academia de la Historia del estado Carabobo le otorgó el Premio Venezolano de Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural. Luego de la imposición de la Orden Universidad de Carabobo, el Coro Protocolar entonó el himno de la casa de estudios.

Divo de Romero en su intervención señaló que, “aquí están reunidas tres instituciones de luces, paz y democracia y esto nos reúne aquí donde se convocan Dios, liberad y cultura”.

No significa que por mi amistad se le hace este reconocimiento, pero es que en el Consejo Universitario habíamos decidido que se hace muy fácil reconocer a los de afuera, a lo foráneo, pero cuando se trata de nuestros compañeros se nos hace bastante difícil.

Señaló que el país vive momentos de muchas dificultades, donde a su juicio se quiere acabar con las universidades, quitándoles todo lo necesario para su normal funcionamiento. “Por un lado nos atacan y por otro lado salimos a defendernos”.

“Creo que definitivamente nosotros, todos, decidimos aportar a Venezuela y reconocer a aquellos que defienden al país y reconocer a aquellos que ofrecen al país y todo su acervo cultural, como lo ha venido haciendo Luis Cubillán Fonseca”, manifestó.

Nació historiador

El homenajeado intervino para agradecer los reconocimientos que le habían hecho durante este emotivo acto, en el cual se dieron cita, además de las autoridades universitarias y fuerzas vivas de la ciudad, sus amigos y familiares.

Explicó que él prácticamente nació historiador, porque desde muy chico le gustó esta asignatura y fue estimulado por su padre. Relató que uno de sus trabajos fue tratar de conocer los orígenes de la fundación de la ciudad de Valencia y para ello no se dirigió a los libros sino a encomiendas.

Se refirió a la tiranía de Marcos Pérez Jiménez, que no quería que la universidad abriera sus puertas porque una universidad es contraria a la tiranía por su misma esencia. Enfatizó que en la actualidad se está viviendo algo parecido, donde la patria vive horas menguadas, porque la muerte la acecha.

Finalmente, hizo referencia entre otras cosas, a su trabajo durante varios años en la UC, cuando fue creada la Oficina del Cronista, donde fue designado el doctor Guillermo Mujica Sevilla, quien también era cronista de la ciudad.

 Fecha: 14/JUN/2018


Universitarios protestaron en el Arco de Bárbula en defensa de la UC


"Aquí no valen amenazas ni persecuciones cuando se persiguen derechos legítimos de trabajadores, estudiantes y docentes", manifestó la rectora Jessy Divo de Romero

 

Tiempo Universitario
Divo de Romero, dijo que a pesar de las diferencias, solo unidos se pueden alcanzar los objetivos comunes. 
 Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 
Con la consigna “La UC no se rinde”, miembros de la comunidad estudiantil, trabajadores, docentes y autoridades de la Universidad de Carabobo, se congregaron en el Arco de Bárbula para exigir a los entes gubernamentales se garantice la seguridad en el recinto universitario, se cumpla con las reivindicaciones salariales, se mejoren las providencias estudiantiles, se dote de equipamientos para la docencia, investigación y extensión. 

El acto estuvo encabezado por la rectora de la máxima casa de estudios de la región, Jessy Divo de Romero; quien estuvo acompañada del vicerrector académico, Ulises Rojas; el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira; el secretario, Pablo Aure; los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación, Brígida Ginoid Sánchez de Franco; Ciencia y Tecnología, José Marcano; Ciencias Económicas y Sociales, Benito Hamidian y Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman.

En el evento, también se dieron cita los representantes gremiales, como fue el caso del presidente de la Asociación de Empleados (AEUC), Pedro Ulacio; secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores (Sutrauc) y el presidente de la Asociación de Profesores (APUC), Euclides Querales; además del presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui y representantes de lo demás miembros del movimiento estudiantil.

En su intervención, la Divo de Romero se dirigió a quienes hacen vida en la casa de estudios, a quienes pidió no rendirse, en invitó a mantenerse unidos por la universidad.

"Aquí no valen amenazas ni persecuciones cuando se persiguen derechos legítimos de trabajadores, estudiantes y docentes. Reclamamos unidos lo que nos corresponde. Todos unidos en la pluralidad tenemos como tarea rescatar la universidad", manifestó.

La máxima autoridad, también destacó que en la universidad venezolana se ingresa por méritos académicos y no por colores políticos; a la vez que resaltó que los salarios y providencias estudiantiles, son obligación del Estado.

Argumentó que a pesar de las diferencias, solo unidos se podrán lograr los objetivos comunes, al momento en que aseguró que no abandonarán a la UC, ni cederán sus espacios. "Si cada uno de nosotros se involucra en la crisis y trabajamos juntos podemos defender nuestros espacios”.

En cuanto al problema de seguridad que se vive en la actualidad en la máxima casa de estudios de la región, dijo que se encuentran revisando el convenio existente entre la UC y el Ministerio del Poder Popular del Interior, Justicia y Paz; al igual que han sostenido reuniones con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

Finalmente la rectora hizo un llamado a trabajar todos juntos. "Si no nos involucramos todos, no podemos salir adelante. Es momento de apartar lo individual para luchar por lo colectivo".







Estudiantes también alzaron su voz

Becas, transporte, comedor, servicios médicos, seguridad, insumos y un presupuesto justo fueron las exigencias planteadas por el presidente de la FCU, Iván Uzcátegui.

"Los estudiantes nos mantenemos en una lucha pacífica, pero contundente por el rescate del alma mater carabobeña. No vamos que se pierda en nuestras manos y que cierre sus puerta", manifestó.

Por su parte, el estudiante Marlon Díaz, resaltó que no puede ser que un estudiante tenga miedo de asistir a la UC, se acueste sin nada en el estómago, que no tengan donde graduarse, que sea el sector más golpeado por este régimen.

"La comunidad universitaria está sufriendo los embates de un régimen que no quiere una sociedad formada, sino que vivamos en la ignorancia. No nos van a callar, vamos a seguir en la calle”, aseguró.


Gremios mantienen exigencias

"Hemos ido muchas veces al ministerio a exigir lo que nos corresponde y el Gobierno solo se burla de nosotros. Innumerables reclamos en cuanto a los beneficios de los trabajadores, seguridad y salarios dignos, reposan en el ministerio", manifestó el presidente de la AEUC, Pedro Ulacio; al momento en que afirmó que se mantendrán en pie de lucha por las justas reivindicaciones y por una universidad abierta.

A juicio de Joe Gil, secretario general de Sutrauc, el Estado pretende acabar con la universidad venezolana y con la UC. "No contamos ni con 10% del transporte operativo, y los que funcionan está en precarias condiciones”, destacó al mencionar algunas de las exigencias de los ucistas.

"La responsabilidad de atender a la UC es del Estado porque la universidad pertenece al Estado, pero se hace indiferente ante nuestros problemas", continúo el dirigente.

Por otro lado, el presidente de la Apuc, Euclides Querales, se afincó en los problemas presupuestarios, el incumplimiento del Ejecutivo por solucionar el ajuste de las tablas salariales y el desmantelamiento que sufre hoy en día la casa de estudios, por parte de bandas organizadas que mantienen azotada a la universidad.

"El Gobierno se está jugando sus últimas cartas para cerrar la universidad", dijo al enfatizar que no lo van a permitir, pese a los salarios "miserables" que reciben.

Concejo Municipal aprueba exhorto al Alcalde de Naguanagua para que resuelva crisis de transporte



La bancada de la Unidad que conforma la mayoría del Concejo Municipal de Naguanagua, aprobó un acuerdo en el que exhorta al Alcalde socialista, a que tome medidas inmediatas para resolver la crisis de transporte que se vive en la jurisdicción y que está llevando a los vecinos a enfrentar riesgos a diario al trasladarse a sus hogares, lugares de estudio o de trabajo.

Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, indicó que este acuerdo debatido en el órgano, contó con la aprobación de los ediles de la Unidad y el voto negado del concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela, Gerardo Ramírez, quien se opuso a exigir al Alcalde que ofrezca una solución a los naguanagüenses.

“Exhortamos al Alcalde socialista que asuma su competencia en materia de transporte, que busque soluciones, que se involucre en el tema porque es un mandato legal” precisó Mercado quien añadió que “el Ejecutivo municipal no puede seguir siendo solo observador y ser indolente ante tanta necesidad que viven los vecinos”.

El edil de Voluntad Popular denunció que los naguanagüenses pasan horas caminando de un punto a otro del municipio, para llegar a sus casas, lugares de trabajo o de estudio, “y a diario exponen sus vidas al abordar estas mal llamadas perreras o camiones de barandas”.

Sostuvo además que muchos vecinos deben arriesgarse a caminar a altas horas de la noche para llegar a sus hogares, exponiendo sus vidas debido por el alto índice de inseguridad que arropa al municipio.

“El tema del transporte es un mandato legal. Esta Alcaldía socialista de Naguanagua no puede pecar por omisión y tiene que asumir su competencia de frente dándole la cara a los vecinos”, concluyó.

sábado, 9 de junio de 2018

Desde Naguanagua “Escuela de Emprendedoras".

Hace un par de semanas desde Naguanagua iniciamos con el programa social Escuela de Emprendedoras, un proyecto que esta encabezado por el actual Concejal y Presidente del Concejo Municipal Gustavo Mercado, conocimos su propuesta, su proyecto y hemos decidido junto a un gran equipo sumarnos y meterle el pecho.

El país atraviesa inmensos problemas que todos conocemos, describirlos aquí seria larga la lista, pero ante la crisis hemos decidido apoyar programas como este, que nace en circunstancias adversas, donde las familias venezolanas se han desmembrado por la diáspora, de cada 10 familias 9 tienen un familiar o más fuera del país, el futuro cada día es incierto, pero es allí donde nosotros como actores principalmente social ante que políticos hemos decido apostar al talento venezolano, a quienes con mucho sacrificio aún permanecemos en el país.

Cada día luchamos en el terreno político por recuperar nuestra democracia, libertades y con ansias lograr que los miles que se han ido puedan volver y en el terreno social, es allí donde nace la Escuela de Emprendedoras en Naguanagua, un municipio pujante, universitario y con mucho potencial de emprendimiento, es lo que hemos logrado ver en los distintas visitas que constantemente hacemos en todos los sectores del municipio.

Un programa totalmente gratuito que se ha logrado gracias al apoyo de una red de voluntariado, que cuenta con una primera etapa divida en cuatro módulos con duración de 8 semana de clases, módulos como lo son: Conservación de Alimentos y Cocina alternativa, Confección y diseño de bolsos, costura básica y por último alternativas navideñas, una primera etapa con cuatro módulos acordes a las realidades actuales y del mercado.

La palabra emprendimiento siempre se relaciona con esfuerzo trabajo, sacrificio y es lo que día a día los venezolanos aplicamos para salir adelante.

Estoy seguro que desde Naguanagua seremos ejemplo de un Emprendimiento de calidad para toda Venezuela

¡Aquí estamos y seguimos, luchando y construyendo país!

Albert Valero E.
@AlbertValeroE 
Escuela de Emprendedoras @E_Emprendedoras

viernes, 16 de marzo de 2018

Tratamiento de un mes contra leucemia cuesta 765 millones de bolívares

La escasez de medicamentos hace que venezolanos pasen la frontera y los busquen en Cúcuta, a pesar de los altos precios



A Evelin Alviárez, madre de cuatro niños, le diagnosticaron leucemia mieloide aguda hace 10 meses. Ahora está en proceso tratamiento para tratar de frenar la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea. Cada ampolla, de las 5 que requiere al mes, le cuesta en Colombia el equivalente a 117 salarios mínimo integrales.


“Se ha hecho difícil porque de parte del Seguro Social solo he recibido 2 ampollas; por eso tengo que adquirirlas en Colombia. Cada ampolla cuesta 4,6 millones de pesos, lo que al cambio son 153 millones de bolívares. Utilizo 5 por ciclo; es decir, 5 mensuales, lo que equivale a 765 millones de bolívares. Ese medicamento no llega a Venezuela desde hace dos años”, dijo.

Pidió al gobierno que tome en cuenta a los pacientes oncológicos y tenga especial atención con las farmacias. “Es difícil sobrevivir con esta situación, sobre todo las personas que no tenemos cómo adquirir el tratamiento. Por lo menos yo soy madre de cuatro niños y me es difícil sacar tanto dinero mensual para cumplir con la prescripción”, agregó.

Al docente Carlos Vásquez le detectaron liposarcoma mixoide hace un año y está en control médico. Dijo que puede tener una recaída porque no se encuentran las medicinas para ese tipo de cáncer, que genera tumores en el tejido graso. Reconoce que Colombia es una opción para conseguir las medicinas, pero resultan muy costosas.

“La escasez de medicamentos puede hacer que emocionalmente decaigamos. Al no tenerlos somos más propensos a que nos influya la situación económica, que está grave, y nos sintamos en zozobra; eso hace que nuestro ánimo decaiga. Nos vemos en la terrible situación de gastar lo que tenemos”, manifestó.

Insistió en que los medicamentos en Cúcuta están muy caros. “En un mes de tratamiento puedo gastar hasta 20 millones de bolívares, y no tiene sentido que compre solo algunos para que me los apliquen solo unas horas”, expresó.

Explicó que la patología que padece requiere tratamiento de 10 años para que finalmente le den de alta.

Todos están en grupos de chat o comunidades para tratar de conseguir los insumos para cada tratamiento.

Ledezma entregó a Almagro un avance para solicitar intervención humanitaria

El ex alcalde metropolitano aseguró que Maduro "controla un estado forajido relacionado con el narcotráfico y el terrorismo"


Antonio Ledezma, exiliado político, informó este viernes que entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una avance de la petición para que se dé una intervención humanitaria en el país.

“Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad y controla un Estado forajido relacionado con narcotráfico y terrorismo”, dijo Ledezma en su Twitter.

El ex alcalde metropolitano aseguró que, ante esta realidad, el gobierno venezolano amerita de más sanciones.

Ledezma indicó recientemente que solicitaría a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la OEA una intervención humanitaria para Venezuela “con todas sus implicaciones” en la que países amigos puedan colaborar.

“Nicolás Maduro está matando a los niños de hambre. No hay insumos para comprar alimentos, para comprar medicinas, se los robaron y eso también estamos en capacidad de demostrarlo”, dijo el exiliado político en una rueda de prensa desde España.

domingo, 11 de marzo de 2018

Albert Valero “Hidrocentro tiene pasando trabajo a los vecinos de Naguanagua".


***Hidrocentro mantiene a los Naguanagüenses en una sequía permanente***

(Valencia 11 de marzo de 2018/QpC). - Albert Valero, dirigente juvenil y miembro del equipo municipal de Voluntad Popular en el Municipio Naguanagua denunció la falta del vital líquido en las distintas comunidades del referido municipio y a lo que los vecinos se ven en la obligación de comprar cisternas que oscilan entre 800 mil a un millón 200 mil bolívares al no recibir agua.

Valero “Los vecinos de los distintas zonas de Naguanagua que no dependen de pozos como lo son la gran mayoría tienen más de tres semanas sin recibir una gota de agua, esto es inhumano"

De igual forma señaló, que zonas del norte de Naguanagua como la Vivienda Rural de Bárbula, Los Próceres, Fundación Carabobo, Malagon, Barrio La Luz, Carialinda son quienes se han visto gravemente afectadas ya que desde más de un mes no les llega ni una gota de agua.

Por otra parte Valero explicó que este grave problema de la falta de agua ocurre debido a los años de desidia y falta de mantenimiento en los sistemas, ya que ahora todas las semanas Hidrocentro anuncia algún tipo de falla que al final del día las comunidades de Naguanagua continua  sin el vital liquido.

Por último Albert Valero dirigente juvenil en el municipio Naguanagua indicó que Hidrocentro anunció a través de la red social Twitter que hoy domingo iniciaría el bombeo de agua “esperamos que cumplan con su palabra, ya basta que nuestros vecinos que día a día luchan para salir adelante de la terrible crisis por la que pasa Venezuela también tengan que sufrir y vivir sin un servicio tan básico y necesario como el agua".

Con información de nota de prensa.