A través de la Oficina de Prevención del Delito de la Alcaldía de Naguanagua se han dictado charlas informativas para crear conciencia en los ciudadanos y así contribuir a la disminución de los índices de inseguridad en más de 35 comunidades y 4 instituciones educativas del municipio en lo que va de año.
El Jefe de esta oficina, Alonso Heredia, explicó que con estas charlas se pretende establecer un contacto directo con los vecinos, quienes son instruidos en cuanto a la prevención de delitos y seguridad integral en su comunidad con videos, prácticas y material impreso como trípticos y calcomanías, que ayudan a difundir la información.
“Hasta ahora este plan piloto de charlas ha beneficiado a más de 400 vecinos de diferentes sectores y más de 1150 estudiantes de 3 escuelas y un liceo del sector Las Trincheras específicamente, en donde se ha abordado en primera instancia el tema de la prevención ante el uso las drogas. Sobre el cual previamente han sido instruidos todos los docentes y padres para que refuercen toda la información recibida una vez que les llegue a los niños y jóvenes” explicó Heredia, quien ratificó que llevarán esta información a todas las instituciones educativas.
En cuanto a las comunidades, Heredia declaró que “se les educa preventivamente, se les imparten medidas prácticas para la organización de los vecinos y adicionalmente se les instruye en cuanto al plan de policía comunitaria y su actuación por cuadrantes y maneras de actuar en cada zona con el fin de reactivar redes de comunicación interna entre los vecinos y mantener permanente comunicación con los funcionarios para recibir una respuesta más inmediata ante hechos delictivos”.
Los sectores organizados bajo este plan ya han tenido la respuesta oportuna de la policía y se ha logrado detener a sujetos que se dedican al robo de quintas en urbanización o que transitan por distintas vías de forma sospechosa, resaltó el funcionario.
Finalmente, se espera crear un red de voluntarios de prevención del delito para que funcionen como multiplicadores de la información con el fin de trabajar todos -policía y comunidad- bajo un mismo esquema y así lograr mayor efectividad en la ejecución del plan de seguridad.
Para mayor información o solicitar estas charlas en comunidades o condominios del municipio Naguanagua, los interesados pueden comunicarse directamente con la oficina a través del número de teléfono 0412-2859143.