*** Con esta iniciativa los ciudadanos recibirán talleres de formación sobre incidencia pública, que les permitirá conocer herramientas de participación en la elaboración de ordenanzas y políticas públicas***
(Valencia, 26 de julio de 2016/ Qué pasó Carabobo).- En los próximos días el Concejo Municipal de Naguanagua y el Centro de Divulgación de Conocimientos Económicos (Cedice) firmarán un convenio para el desarrollo del proyecto Observatorio Económico Legislativo, a través del cual se brindará asesoría a los legisladores, y talleres a los ciudadanos que los formará en el conocimiento necesario para la creación de políticas públicas.
Así se acordó este viernes durante la reunión sostenida en la sede del cabildo naguanagüense en la que participaron los concejales Gustavo Mercado, presidente de la Cámara Municipal; Farid Richani, Vicepresidente; José Luis Vizamón, presidente de la comisión de servicios públicos; Gustavo Carmona, presidente de la comisión de participación ciudadana, y Yumelis Salazar, quienes conversaron con Alicia Sepúlveda, Rafael Fernández, Zouleyma Escala, representantes de Cedice, y Henry Henríquez, acerca de este proyecto.
El presidente del cabildo municipal aplaudió esta iniciativa de Cedice, no solo por el aporte al cuerpo legislativo, sino por el conocimiento que llevará a la ciudadanía. Resaltó su convicción de que en Venezuela no hay posibilidad que construir un nuevo país, una sociedad libre y responsable, sino a través de la formación y el conocimiento. “Sin formación, educación y preparación, no vamos a avanzar, sería como arar en el mar, seguir dando vueltas en el mismo circulo, por eso estamos interesados en todos estos instrumentos, que puedan facilitar la participación ciudadana y sirvan para mejorar nuestra labor legislativa”.
Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico Legislativo de Cedice, explicó que el proyecto persigue promover el dialogo democrático a través del seguimiento de las políticas públicas y de las leyes en Venezuela. “Es necesario que los ciudadanos se vinculen con el proceso de formación y elaboración de las leyes para que ellos mismos velen porque se genere un mayor beneficio a su comunidad. Queremos que los ciudadanos verdaderamente participen y conozcan sobre la elaboración de las ordenanzas y leyes, que sepan del proceso de sistematización previo para que efectivamente midan el impacto que esas leyes van a generar en su entorno, las apoyen o reclamen su aplicación”.
Indicó que los talleres sobre incidencia publica procuran que el ciudadano adquiera el conocimiento necesario sobre políticas públicas, conozcan las herramientas para alcanzar los mejores consensos, y establezcan las estrategias sobre las cuales, de la mano de sus representantes, puedan solventar cada uno de los problemas que tenga en sus comunidades. Allí los ciudadanos podrán conocer cómo medir el impacto de las leyes en sus comunidades, y cómo garantizar que la ejecución de sus recursos sean lo más eficientes posible.
Con la próxima firma de este convenio Naguanagua se convierte en el primer municipio del interior del país, donde desde el poder legislativo se propicien efectivamente iniciativas como estas, para que los ciudadanos puedan adquirir a través de economistas, abogados y sociólogos, el conocimiento y apoyo técnico, de manera que conociendo sus deberes y velando por sus derechos, participe efectivamente en el debate de las ideas, en la formación de sus leyes u ordenanzas, y conozcan cómo evaluar en qué grado los perjudica o favorece.
Información con nota de prensa.