Coordinado por los Bomberos de la UC
Concejo de Naguanagua participó en simulacro nacional
por emergencia sísmica
(Valencia, 01 de julio 2016/Qué pasó Carabobo).- El Concejo Municipal de Naguanagua también participó este miércoles en el simulacro nacional por evento sísmico, donde unos 80 trabajadores y visitantes pusieron en práctica las medidas de prevención y seguridad necesarias en caso de un movimiento telúrico.
La actividad estuvo coordinada por el Tte. Edgar Rojas, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y Municipio Naguanagua, quien junto a Sto. Ayudante (B) Ricardo Pinto, un grupo de jóvenes voluntarios del Cuerpo de Bomberos, y el apoyo del Cap. Av. Marco Bloise y Obdulio Chirinos, de Rescate Carabobo, lograron el desalojo en forma coordinada y sin novedad, de los tres pisos de la sede municipal en un tiempo de 3 minutos, 32 segundos.
Integrantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Concejo Municipal también se incorporaron a esta actividad, que fue precedida hace una semana, con una charla de prevención dictada a los trabajadores, en la que se instruyó sobre las medidas a acatar antes, durante y después de un sismo.
Finalizado simulacro de desalojo, los trabajadores, concejales y visitantes fueron reunidos en la parte externa del Concejo Municipal, donde se les instruyó sobre las medidas a tomar después del supuesto evento sísmico, tomando en cuenta los riesgos que ocasionan para su seguridad los transformadores y tendido eléctrico existentes en la parte externa del edificio. Simultáneamente, se revisaron en su totalidad las instalaciones en búsqueda de posibles heridos, y evaluación de daños.
Los organismos de prevención civil realizan periódicamente este tipo de actividad en el país, para incentivar la cultura de prevención sísmica en los ciudadanos, y además coordinar las acciones a tomar en caso de una emergencia por parte de estos organismos de seguridad y las comunidades.
El de este miércoles fue el segundo simulacro que se realiza en el municipio Naguanagua durante este año, bajo los lineamientos del Viceministerio de Gestión de Riesgos, Funvisis y Protección Civil, correspondiendo en esta oportunidad la practica al Concejo Municipal de Naguanagua, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo, el conjunto residencial Tazajal Suite, el Complejo Educativo José Félix Sosa y la Unidad Educativa Corpus Christi.