QpC

QpC

viernes, 26 de junio de 2015

Vecinos y representantes de Hidrocentro se reunieron en el Concejo Municipal de Naguanagua

Este jueves
Vecinos y representantes de Hidrocentro
buscan soluciones al problema del agua en Naguanagua

***Habitantes de distintos sectores de esta jurisdicción, se reunieron con funcionarios de la empresa hidrológica, para plantear los problemas que enfrentan a diario con la falta del vital líquido y las cloacas desbordadas***

Naguanagua, 25 de junio (Concejo Municipal de Naguanagua).-  Vecinos y representantes de la empresa Hidrocentro se reunieron este jueves en la sede del Concejo Municipal de Naguanagua, para buscar soluciones a la problemática de la falta de agua y colapso de las aguas servidas que se multiplican día a día en esta jurisdicción.

La reunión que se realizó por iniciativa del concejal José Luis Vizamón, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, contó con la presencia de Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal; los ingenieros de la empresa hidrológica Rafael Albornoz y Rubén Narváez, supervisores técnicos de la zona Naguanagua, y vecinos de las comunidades de La Entrada, Malagón, Colinas de Girardot II, casco colonial, La Cidra, Simón Bolívar, La Querencia, La Llovizna  y Los Caracaros, quienes plantearon uno a uno los casos que viven en sus comunidades.

Gustavo Mercado felicitó a vecinos y representantes de Hidrocentro por acudir al llamado de la Comisión de Servicios Públicos para dialogar y buscar entre todos soluciones a esta problemática, que es la más grave que tiene el municipio. “Creo que estamos iniciando una nueva etapa de acercamiento con esta empresa. Debemos reconocer el esfuerzo del personal humano que allí labora, el cual se ve en muchas oportunidades con las manos atadas para resolver tantos problemas”.

Vecinos han presentado proyectos

Edgard Ochoa Lazo, habitantes de la comunidad de La Llovizna, en el sector La Entrada, señaló que allí se surten con agua de quebrada, con planta de tratamiento, pero en temporada de verano el caudal se reduce, y no llega agua a sus casas, por lo que han presentado un proyecto a Hidrocentro para modernizar el sistema de tuberías, no obstante, es necesario el financiamiento del gobierno nacional para realizar esta obra.

Por su parte Hernán Torres vecino de Malagón, señaló que en la parte alta y en la 4ta calle de ese sector, no llega el preciado líquido ningún día del año. “En 30 años que tengo de vivir en esa comunidad, no hemos tenido nunca agua, solo nos surtimos con la que transportan los camiones cisterna, de manera que se hacemos la solicitud a los representantes de Hidrocentro para que se revise con urgencia la posibilidad de surtirnos con pozos”.

El alto costo que cobran los transportistas de cisternas también fue planteado por el concejal Gustavo Mercado, quien recalcó que las cooperativas que recibieron la buena pro de la empresa hidrológica, no cumplen con el compromiso de llevar de forma gratuita el vital líquido a Hospitales, escuelas y CDI, menos aún a las comunidades más necesitadas, a las que les cobran hasta dos y tres mil bolívares por llenar un tanque de mil litros. “Entendemos que los costos de repuestos y cauchos es alto, pero deben ser solidarios y cumplir con su responsabilidad social”, señaló. Sobre este planteamiento se acordó realizar una reunión con los representantes de Hidrocentro, cooperativas, y concejales la próxima semana.


Cloacas colapsadas

La situación de las aguas servidas o cloacas es también crítica en Naguanagua. Así lo denunció el concejal José Luis Vizamón, quien hizo incapie en la problemática que viven los vecinos del sector Los Próceres. “Allí prácticamente viven en un río de cloacas”, lamentablemente la respuesta de los funcionarios de la hidrológica es que el proyecto para sustituir esas tuberías se presentó hace tres años al Consejo Federal de Gobierno, pero aún no hay respuesta.

Vizamón hizo un llamado al gobierno regional y nacional para que atiendan esta problemática ya que tanta contaminación por cloacas podría causar un grave problema sanitario en la zona, donde habitan más de 5 mil habitantes. Indicó que igual llamado hace para que sea atendida la problemática de los vecinos de la calle Las Marías, de la Vivienda Rural de Bárbula, donde las cloacas corren por la calle.

A iniciarse las lluvias se colapsa el sistema, explicó el ingeniero Albornoz, quien hizo un llamado a los habitantes de Naguanagua para que hagan buen uso de los drenajes. “Muchos por autoconstrucción han empotrado las aguas pluviales de sus casas al sistema de cloacas, originando el grave problema que enfrentan en el sector de la Vivienda Rural de Bárbula”. Adicionalmente a esto, al quitar las tapas de los drenajes ingresan a los ductos botellas, sólidos, piedras y tierra que empeoran la situación. Es necesario que los vecinos colaboren, no boten aceite en los drenajes de agua, pues este producto se solidifica y actúa como cemento, tapando las tuberías”, finalizó diciendo el representante de Hidrocentro.