QpC

QpC

miércoles, 4 de marzo de 2015

Juventud y democracia participativa



En los últimos años, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido quizás el ente más polémico dentro de los 5 poderes de la República. Desde el cambio de los circuitos electorales para las elecciones parlamentarias del 2010 hasta la actualidad, donde dichos circuitos jugaron un papel protagónico en lo que sería el resultado final de estas elecciones, el oficialismo obtuvo un mayor número de diputados con menor cantidad de votos, y comicios subsiguientes que le restaron credibilidad ante la gran mayoría del pueblo venezolano.

Los jóvenes carabobeños también hemos sido golpeados por el CNE, desde hace aproximadamente 3 años, los procesos de inscripción para el registro electoral han sido un verdadero dolor de cabeza. Cada vez menos jóvenes logran inscribirse, cercenando el derecho de votar, derecho que está establecido en los artículos 63 de nuestra constitución. Entonces ¿debemos seguir o rendirnos?

De acuerdo a la Ley de Presupuestos del 2014, le fue asignado al Poder Electoral la cantidad de Bs. 1.500.000 para la “Instalación y funcionamiento de los centros de inscripción y actualización para la inclusión de los ciudadanos en el Registro Electoral”. Al igual que se le fue asignado Bs. 2.000.000 para campañas informativas. ¿Dónde estarán estos recursos?

Día tras día, vemos a jóvenes en las largas colas de hasta 500 personas en las afueras de la sede principal del CNE Carabobo anotados en una lista desde las 3 am, esperando su oportunidad, y si acaso unos 50 logran inscribirse el mismo día. Pareciera que estuviésemos mendingándole al gobierno inscribirnos, como si no fuese su obligación garantizar que todos tengamos la oportunidad de sufragar y ser parte del cambio que queremos en Venezuela.

Pareciera no importarle al CNE que los jóvenes participemos en las próximas elecciones parlamentarias, ya que este año han estado en constantes saboteos al proceso de Registro, cambian el sistema, se cae el sistema constantemente, salen a almorzar más temprano, se dañan las maquinas a cada rato, no anuncian donde están los demás puntos de inscripción en todo el estado y no le dan la cara a los jóvenes que día tras día están en las colas.

Sin embargo, no debemos ponérsela fácil, tenemos que seguir allí exigiendo nuestro derecho. El pueblo venezolano es demócrata, no cree en cambios violentos ni atajos, acude masivamente a las urnas electorales y entiende la importancia de la democracia participativa. Este año, la elección de Asamblea Nacional es quizás la más importante de los últimos años, por ende debemos estar al tamaño de los desafíos que enfrentamos. Sigamos luchando por el cambio democrático de nuestro país, tienes chance hasta el 16 de julio para inscribirte, no dejes de participar en el cambio que merecemos en nuestro país. ¡Pa’lante mi pana!

Edward Porras Dos Santos

@edward_porrasds