En el marco del Día Mundial del Agua
Valencia, 26 de marzo de 2016 (Quepasonaguanagua).- El dirigente social carabobeño, Carlos Graffe, exigió a las autoridades del Gobierno Nacional y de Hidrocentro que envíen a los valencianos agua potable y tratada para consumo humano de forma regular, tomando en cuenta que el problema del vital líquido se ha convertido en un dolor de cabeza para todos los habitantes del centro del país.
En el marco del Día Mundial del Agua nos preocupa –dijo- que mientras los países de Latinoamérica avanzan en sus sistemas de potabilización, distribución y tratamiento de las aguas, en Venezuela y especialmente en Carabobo, las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales están totalmente abandonadas por parte del Gobierno Nacional.
Graffe destacó que en los últimos años se han aprobado miles de millones de bolívares para que Hidrocentro cumpla con la responsabilidad de potabilizar el agua, aún así, “es evidente que la ineficiencia y corrupción ha ganado la batalla y ha acabado con el sistema de agua potable en el centro del país”.
Un informe de la Contraloría del estado Carabobo del año 2010 señala que “no se realizaron las obras necesarias para garantizar la potabilización del agua”, no obstante, lo más grave es que a seis años de ese informe, la situación en vez de mejorar ha ido en detrimento de la calidad de vida de todos los carabobeños, manifestó el dirigente de Proyecto Venezuela.
De la misma manera, enfatizó en la necesidad de solucionar el problema de forma perentoria, ya que está en riesgo la vida de un poco más de 3 millones de habitantes que residen en el centro del país. “Cada vez son más las denuncias de las características desagradables del agua, lo más grave es ver cómo las autoridades e instituciones del Estado se han hecho la vista gorda ante este problema que ha ido empeorando con el tiempo”.
Finalmente, hizo un llamado a todos los valencianos y carabobeños para que exijan al Ejecutivo nacional que respete el derecho humano de acceso al agua potable. “Ya basta de que Hidrocentro se burle de los ciudadanos”.