QpC

QpC

lunes, 29 de septiembre de 2014

Hasta en Bs. 20 venden una pastilla de Acetaminofén


Ante la escasez, comerciantes informales venden analgésicos y antipiréticos por encima del precio establecido por el Gobierno Nacional. (Notitarde / Mauricio Centeno)



  Hasta 20 bolívares puede costar una tableta de Acetaminofén o Ibuprofeno en los buhoneros que están ubicados frente al área de Emergencia del Hospital “Dr. Ángel Larralde”, en el municipio Naguanagua.

El precio de cada gragea varía dependiendo de la cantidad de miligramos y si se trata de una marca comercial o genérica. “Hay Brugesic (cuyo principio activo es Ibuprofeno) de 400 (miligramos) a 10 bolívares y el de 600 (miligramos) cuesta 20. El Tachipirín también vale 20 bolívares y el Acetaminofén normal o Atamel en 10”, le responde una vendedora informal a un cliente que se acerca a preguntar por las medicinas.

Con lo que cuesta una pastilla detallada de estos medicamentos en un tarantín improvisado, se pueden comprar entre dos y cuatro cajas, de 10 tabletas cada una, en cualquier farmacia del territorio nacional. “La cajita no pasa de 5 bolívares, pero tiene tiempo que 
no
 llega”, informó la regente de una reconocida cadena de farmacias del país.

Sin embargo, ante la escasez de analgésicos y antipiréticos que se presenta en estos días, algunos usuarios se han visto en la necesidad de pagar un elevado sobreprecio por estos productos para aliviar los síntomas de virus como dengue y fiebre chikungunya que han afectado a un gran número de la población venezolana.

En estos kioscos también se pueden encontrar recolectores de orina y heces, agujas para tomar vías intravenosas, toallas sanitarias y otros artículos de higiene personal que siguen desaparecidos de los anaqueles a pesar de los nuevos precios establecidos por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Con información de Notitarde