Rechazamos y repudiamos el injusto e ilegal apresamiento del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, hecho que ha conmocionado al pueblo venezolano por arbitrario y antidemocrático, propio de un régimen totalitario como el que lamentablemente gobierna mi país”.
Así lo dijo el presidente adjunto de la Unión Democrática Internacional, IDU, para Latinoamérica, Henrique Fernando Salas Römer, quien en nombre de esa organización que agrupa a más de 70 partidos políticos de todo el mundo, exige al régimen de Maduro el cese inmediato de la represión.
Al declarar sobre los últimos acontecimientos, el líder de la IDU en el continente dijo: “Rechazamos enérgicamente el apresamiento del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, hombre con larga trayectoria en la vida democrática de Venezuela. Ledezma es alcalde metropolitano por mérito propio, por la decisión de miles y miles de caraqueños que votaron por él. De la legitimidad de su cargo por elección popular no quedan dudas”.
De seguidas agregó que “la manera como fue detenido habla claro de las malas intenciones del gobierno. Unos ochenta funcionarios de la policía política, armados con fusiles automáticos catalogados como armas de guerra. Sin orden judicial de detención, sin orden de allanamiento. Rompieron la puerta de su despacho y se lo llevaron detenido. Ese modus operandi no es propio de gobiernos democráticos, sino más bien dictaduras y de Gobiernos autoritarios”.
Henrique Fernando Salas Römer agregó: “Rechazamos enérgicamente también el hecho de que este mismo día comandos de la Fuerza Armada Nacional irrumpieran en la celda de Leopoldo López, líder detenido en una prisión militar, con el objeto de trasladarlo a la fuerza a un destino desconocido. La acción de otros detenidos y sus familiares lo evitaron, al menos por el momento”.
Tenemos conocimiento, señaló, que estos dos eventos suceden de manera coincidente el mismo día de la aparición de cadáveres maniatados de dos estudiantes de la Universidad de Los Andes. Y también coincide con que un grupo de estudiantes detenidos en los sótanos de la policía política, en un lugar llamado como “La Tumba”, iniciaban una huelga de hambre. Así mismo sabemos que toda esta arremetida del régimen totalitario venezolano, ocurre el mismo día en que una encuesta nacional revela que el oficialismo no obtendría sino el 18% de los votos en las próximas elecciones parlamentarias, contra un 45% de la oposición y 19% de opciones independientes.
Explicó el presidente adjunto de la IDU para Latinoamérica, que “todo esto sucede en una Venezuela que enfrenta la peor crisis económica y social desde el nacimiento de su democracia. La inflación alcanzo casi el 90% el último año y el desabastecimiento de los productos básicos llega a casi el 60%. Los venezolanos hacen largas colas todos los días en procura de estos bienes para sus familias. Resulta evidente que el Gobierno trata por todos los medios de distraer la atención del país con los más variados métodos y uno de ellos es la exacerbación de la represión arguyendo infantiles e increíbles teorías de conspiraciones y golpes de estado”.
Salas Römer expresó que “considero que es nuestro deber alertar a todos nuestros países afiliados y a las democracias en el mundo entero sobre esta escalada represiva en Venezuela incrementar mucho mas la violencia y ampliar las violaciones de los derechos humanos de su población en proporciones inimaginables. Hacemos un llamado enérgico al gobierno presidido por el señor Maduro para que cese inmediatamente la represión sobre su pueblo y ponga de inmediato en libertad a los dirigentes políticos, estudiantes y todos los encarcelados por disentir del régimen”.
Nota de Prensa