QpC

QpC

viernes, 3 de enero de 2014

Naguanagua se consolidó como el municipio cultural del centro del país en el 2013.



Como ya es tradición en Naguanagua, anualmente el ayuntamiento y el Instituto Municipal para la Cultura se esmeran en ofrecer una variada agenda cultural y artística para el disfrute de toda la familia naguanagüense. Consolidándose así, como el municipio cultural del centro del país al rescatar y mantener sus costumbres.

Brindarle espectáculos de calidad a todos los vecinos, ha sido uno de los principales objetivos durante la gestión de gobierno del alcalde de Naguanagua Alejandro Feo La Cruz, quien considera que es muy importante transmitirle a las futuras generaciones las tradiciones de nuestro pueblo.

“No podemos dejar que las crisis o el desarrollo del municipio opaquen nuestras tradiciones. Siempre defenderemos las costumbres y apoyaremos todas las expresiones artísticas propias de nuestras tierras para que trasciendan a próximas generaciones”, expresó el burgomaestre.

Por su parte, Sixy Sequera, Gerente General del Instituto para la Cultura de Naguanagua destacó que cada evento que realiza el ayuntamiento está pensado para que sea disfrutado por todos, desde los más pequeños de la casa hasta los adultos mayores ya que siempre se les brinda un ambiente familiar, con recreaciones sanas y actividades que permiten la participación de todos los vecinos. Además de contar con el resguardo de los organismos como Protección Civil de la Alcaldía de Naguanagua y la Policía Municipal, entre otros.

Variada agenda musical
Cientos de miles de personas de todo el estado Carabobo se dieron cita en cada uno de los encuentros musicales organizados por el ayuntamiento. Cada artista fue escogido por su talento, trayectoria artística y por brindar un show de calidad, detalló Sequera.

Tal fue el caso de Víctor Muñoz, Aditus y el ídolo de toda una generación, Guillermo Dávila; quienes deleitaron a los asistentes al Festival del Samán que este año congregó a más de 30.000 personas en el Parque Jardín Botánico con tres sábados consecutivos de conciertos en los que a su vez permite que nuevos cantantes de la localidad se den a conocer en el país ya que su tarima sirve como trampolín para promocionarse.

De igual forma, intérpretes de la talla de Mirla Castellanos, los internacionalmente conocidos Chino y Nacho y el talentoso José Gregorio Oquendo le cantaron al pueblo de Naguanagua en el marco de la celebración de la Feria de Begoña, que contó además con la tradicional Cabalgata y Procesión realizadas en honor a la patrona de los naguanagüenses en un acto de devoción y Fe que anualmente reúne a miles de feligreses en los que se mantienen muy arraigadas las tradiciones de nuestros ancestros.


Expresiones artísticas y tradiciones
Talentosos artistas plásticos locales y nacionales participaron este año en el IV Salón Bienal de Arte Popular de Naguanagua, que es el único que se mantiene actualmente en Venezuela y que representa una ventana para la expresión genuina del pueblo por lo que seguirá siendo promovido, según explicó Sixy Sequera.

Las tradiciones naguanagüenses se evidenciaron durante todo el año. El éxito de convocatoria del XVI Encuentro Internacional de Tambores de San Juan y el VII Encuentro de Danzas Naguanagua 2013 y el XIII Festival del Jazz Naguanagua nos dan confianza para continuar con nuestras tradiciones año tras año.

“Creemos firmemente en que la calidad de nuestro arte es un patrimonio que nos hace muy ricos. Nuestra riqueza no solo está en el petróleo sino en el talento de nuestra gente y por eso Naguanagua sigue siendo el municipio cultural del centro del país con una agenda muy extensa y variada que tiene música, teatro, artes plásticas y además brinda la posibilidad a través del programa Naguanagua Ciudad Museo, de mostrar ese talento en nuestras plazas y avenidas”.

De este último, ya se inició la segunda etapa con la inauguración de la obra “Un Beso” en los espacios del Parque Los Guayabitos y con el que se pretende seguir convirtiendo a Naguanagua en un municipio inspirador que apoye las artes en cualquiera de sus manifestaciones.

Temporada decembrina
Finalmente le dimos la bienvenida a la temporada decembrina con el encendido de nuestro emblemático Samán de la Navidad y la instalación de un parque de atracciones con feria de comida y la Feria de Artesanos en el área conocida como La Zona en la Urbanización Las Quintas en la que toda la familia naguanagüense pudo encontrarse y disfrutar de un ambiente muy acogedor y propio de esta temporada.

Como es costumbre, el cierre de la época navideña también contó con presentaciones musicales de la Orquesta Sinfónica de Carabobo interpretando aguinaldos y villancicos. La orquesta más popular de Venezuela Billo’s Caracas Boys, amenizó una de las noches en las que cientos de carabobeños disfrutaron de temas como Cantares de Navidad, Ariel, La Vaca Vieja, El Profesor Rui Rua y Año Nuevo. Y Jorge Track y su banda y la agrupación Charangaita fueron los encargados de ponerle punto y final a la agenda musical.