Con el fin de brindar una mayor capacidad de respuesta a los vecinos y en el marco de la reestructuración de la Policía de Naguanagua que se llevó a cabo en 2013, el alcalde Alejandro Feo La Cruz anunció la importante evolución que ha tenido el cuerpo de seguridad, durante su gestión de gobierno.
“Cuando inicié, PoliNaguanagua contaba con tan sólo 60 funcionarios, hoy por hoy ya son 250, lo que representa un crecimiento del 400% en nuestra policía y su efectividad. Esperamos contar con 400 hombres y mujeres activos en un período máximo de dos años”, manifestó Feo La Cruz.
Además del incremento del personal, la Policía Municipal ha recibido la dotación de nuevos vehículos 4x4 para el patrullaje preventivo que realiza permanentemente, sumado a las 40 motocicletas, dos grúas y un autobús con los que cuenta en la parte operativa.
Sólo nos faltaba integrarnos a la comunidad es por eso que “relanzamos nuestra policía, con una nueva línea de mando descentralizada, para poder trabajar de la mano con las comunidades y crear confianza entre nuestros funcionarios y los vecinos gracias al Plan Piloto de Seguridad Vecinal” explicó el burgomaestre.
Plan de Seguridad Vecinal
Por su parte el Director de Seguridad Ciudadana de Naguanagua, Franklin Díaz Luna, quien además es experto en prevención de delitos, indicó que este Plan de Seguridad Vecinal consiste en trabajar directamente con la información que faciliten los vecinos para combatir la delincuencia muy puntualmente.
Las comunidades que ya integran este Plan de Seguridad cuentan con una radio con un canal directo de comunicación a la sala situacional de la comandancia y con los oficiales encargados de cada una de las tres zonas en las que ha sido dividido virtualmente el municipio para así poder atender las situaciones irregulares que sean reportadas con una mayor eficacia.
Próximamente cada area, contará con una estación de policía, que estará conformada por 50 efectivos, 10 motorizados y 3 patrullas “Esa es la Naguanagua de los próximos años que vamos a construir. Trabajando en equipo, comunidad, policía y alcaldía combatiremos los hechos delictivos en la jurisdicción”, dijo.
Disminución de delitos
Gracias a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y la implementación del segundo Reglamento Parcial de Circulación de Motocicletas en Naguanagua, se redujo en más de un 85% los hechos delictivos ocurridos en el municipio.
En un trabajo en conjunto de la Alcaldía de Naguanagua y la Policía Municipal, se ha logrado, a través de labores de patrullaje preventivo contrarrestar la delincuencia en la jurisdicción en los últimos meses con la aplicación de más de 1550 sanciones y multas a motorizados.
De esta forma, fueron más de 4026 personas verificadas en el sistema, 145 ciudadanos procesados de los cuales 67 fueron privados de libertad, que en su mayoría resultaron ser azotes en comunidades, disminuyendo así los casos de robo, secuestro y homicidio; más de 67 los vehículos y motocicletas recuperadas e incautadas 13 armas de fuego en distintos procedimientos.