QpC

QpC

lunes, 5 de enero de 2015

“Naguanagua uno de los pocos municipios en donde se redujo tasa de homicidios en el 2014”


La Policía de Naguanagua ha implementado mecanismos de control que contribuyen a la disminución del delito en el municipio, según informó este sábado la directora de Seguridad Ciudadana local, Tahití Mejías.

Mientras realizaba un balance del año 2014, la funcionaria aseguró que Naguanagua es uno de los pocos municipios en el país que en materia de seguridad puede mostrar cifras considerablemente mejores, en comparación con el año anterior, es decir el 2013.

“No hemos bajado la guardia en la lucha contra la delincuencia, por el contrario, somos de los pocos municipios de Venezuela donde se redujo la tasa de homicidios”, apuntó antes de mostrar una serie de datos estadísticos.

Apoyada en informes emitidos desde el Cicpc, Mejías indicó que en 2014 el número de homicidios en el municipio llegó a 67, lo que representa una disminución significativa con respecto a los años 2013 y 2012, cuando las cifras fueron de 81 y 94 respectivamente.

Agregó, que la crisis penitenciaria nacional intensificó la precariedad del sistema judicial venezolano, y a esta situación, obviamente, no escapó la Policía de Naguanagua.

El reporte de Mejías describía los siguientes nombres de bandas desmanteladas y sus delitos: El Miguelito (robo), El Franco (droga), El Albert (robo), Del Cabriza (robo y porte ilícito), Los Cusati (droga), El Mauricio (robo), Las Bellas (hurto), El Erick (robo), El Iván (droga), El Antonio (homicidio), El Duende (secuestro y robo agravado), El Colón (hurto), El Dany (robo), El Fuzi (robo), El Manuelito (robo y droga), Los Marcano (robo), La Karina (droga), El Libio (robo agravado), El Gonzo (droga), El Riki (hurto), El Joseito (robo de vehículos), El Cesita (droga), El Rouder (robo agravado), Las Niñas (hurto), El Cuco (robo), El Carlitos (robo).

“El sistema judicial en muchos de estos casos dictó medidas cautelares por delitos considerados menos gravosos, permitiéndole a estos delincuentes seguir en las calles. Aunado a esto, la crisis penitenciaria impide que los detenidos sean trasladados a los sitios destinados para tal fin, lo que conlleva a que se dicten tales medidas cautelares”, explicó.

Al referirse a los procedimientos realizados por la Policía de Naguanagua y remitidos al Ministerio Público, detalló que el año pasado fueron 202, y especificó que durante los mismos fueron procesados 260 ciudadanos, de los cuales 19 estaban solicitados por las autoridades. Además, se recuperaron 41 vehículos y 25 armas de fuego.

“En 2013 presentamos al Ministerio Público 167 procedimientos, procesamos a 136 ciudadanos de los cuales 11 estaban solicitados; recuperamos 37 vehículos y 11 armas. Esto nos lleva a deducir que en 2014 fuimos más efectivos”, destacó mientras comparaba algunas cifras.

Uno de las claves que para, Tahití Mejías, generó la efectividad en la labor policial fue la actuación de la Oficina de Prevención del Delito creada por el alcalde, Alejandro Feo La Cruz, pues a través de este nuevo organismo se dictaron 200 talleres de prevención en las comunidades del municipio y 260 más en distintos planteles educativos que funcionan en la localidad.

“El problema de la inseguridad va más allá de las políticas públicas debido a que es un problema estructural, de formación de familia. Una de la razones por las que se creó esta oficina es la orientación de las nuevas generaciones”, argumentó.

Antes de finalizar, la directora de Seguridad Ciudadana aclaró que si bien es cierto que la Policía de Naguanagua tiene a su cargo cuatro cuadrantes del Plan Patria Segura, mantienen presencia en todo el municipio apoyándose en los vecinos que de una u otra manera aportan información, a fin de realizar la labor de forma expedita.

“Entendemos que aún falta mucho por hacer. Sin embargo, confiamos en continuar disminuyendo el índice delictivo en el municipio. Pero es importante que la comunidad entienda que se trata de un trabajo en conjunto, en el que deben participar todas las fuerzas vivas de la jurisdicción”, culminó.