*** Trabajadores y vecinos del órgano legislativo municipal conocieron que el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de mortalidad en las mujeres venezolanas***
Naguanagua, mayo 22 de 2015 (Nota de Prensa Concejo Municipal de Naguanagua).- Con una nutrida presencia de trabajadores y vecinos, Funcamama, a través de su presidenta Luisa Rodríguez Táriba, ofreció este lunes en la sede del Concejo Municipal de Naguanagua, una interesante charla sobre el cáncer de mama y las formas de prevenirlo.
La actividad, coordinada por la comisión de Educación, Cultura y Deporte que preside el concejal Nestor Otero, se inició pasadas las nueve de la mañana, y en ella participaron mujeres y hombres de distintas edades, quienes conocieron sobre las características de esta enfermedad que se ha convertido en la primera causa de mortalidad en las mujeres venezolanas, y que también está afectando a los hombres.
Luisa Rodríguez, informó sobre las características de la enfermedad, e insistió en la prevención como la mejor forma de combatirla, haciéndose el autoexámen y acudiendo anualmente al mastólogo para realizarse la mamografía y el eco mamario.
La presidenta de Funcamama subrayó los factores de riesgo que inciden en la formación del cáncer de mama, como son la herencia, el sedentarismo y los hábitos de alimentación. “Todos tenemos células cancerígenas, pero lo mejor que podemos hacer es prevenir, alimentarnos bien, ejercitarnos y acudir al mastólogo en forma inmediata cuando observemos cualquier anomalía en las mamas”, señaló.
Durante la charla, Rodríguez Táriba informó sobre todos los servicios que ofrece Funcamama, como son las consultas mastológicas y exámenes, eco mamario, laboratorio clínico, consulta psicológica, y otros servicios de apoyo a las pacientes con esta enfermedad, todo a precios muy solidarios. También informó sobre la Red Rosa Venezuela, integrada por distintas fundaciones y organizaciones que prestan servicio y apoyo en varios estados del país a los pacientes con cáncer de mama.
Para finalizar acotó que cada uno es responsable por su salud, sin embargo en Venezuela actualmente mueren a diario 6 mujeres a causa del cáncer de mama, la mayoría, por no contar con un sistema de salud adecuado que facilite a las pacientes la atención oportuna, las consultas y exámenes rápidos que impidan que la enfermedad avance.