"A Maduro le ha faltado contundencia frente al gobierno de Guyana”
Valencia, 23 de junio de 2015 (Prensa Prove).- “El gobierno venezolano está en la obligación constitucional y soberana de defender el Esequibo. No somos un país militarista, mucho menos expansionista, sin embargo, estamos obligados a proteger integralmente nuestro suelo más allá de buscar excusas u otros culpables donde no los hay; el Esequibo es nuestro, es hora de asumirlo con gallardía”, expresó la diputada a la Asamblea Nacional por Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray.
De la misma manera, aseguró este martes que el Gobierno Nacional no debe caer en una “política de micrófono” o en acusaciones de carácter político contra nadie en este caso de disputa fronteriza con Guyana, son ellos los únicos responsables de lo que está sucediendo.
Afirmó que “al presidente Maduro y a su equipo diplomático le ha faltado contundencia para exigir al gobierno Guyanés que respete el Acuerdo de Ginebra y demás normativas internacionales con respecto a la querella entre ambas naciones, ya que Guyana ha ejecutado acciones unilaterales, en detrimento de la soberanía venezolana en el territorio Esequibo”.
“Durante más de 100 años Venezuela ha denominado “zona en reclamación” a la fachada atlántica que comprende una enorme porción territorial de 159.500 Km2, llena de inestimables recursos minerales y que en sí misma es una posición marítima geoestratégica, para cualquier país”, explicó la diputada carabobeña.
Agregó Aray que esa zona hoy se ve “seriamente amenazada” por parte de una actuación unilateral del Gobierno de Guyana”, que ha decidido iniciar actividades exploratorias de petróleo dirigidas por la empresa Exxon Mobil y su subsidiaria EssoExploration and Production Guyana Limited, todo ello sin que se haya producido la notificación previa al Gobierno de Venezuela, “esto es inaceptable”.
Del mismo modo, la parlamentaria instó al Gobierno Nacional a utilizar todos los mecanismos diplomáticos y políticos en defensa de la soberanía nacional, enfatizó en la necesidad de restablecer la integridad territorial de Venezuela, ya que ésta actualmente se encuentra en riesgo, porque la única salida directa al Océano Atlántico que tiene el país está en el Esequibo.
Finalmente, Deyalitza Aray cuestionó la forma cómo el Ejecutivo responde frente a otros temas de carácter internacional, haciendo llamados nacionales, recolección de firmas, entre otros; mientras que de cara a un hecho real de hostilidad y violación y desconocimiento flagrante del Acuerdo de Ginebra y de la soberanía nacional, ni siquiera han planificado una visita a la zona en reclamación.