Hoy pasé el día, como tantas mujeres venezolanas, haciendo cola, tratando de conseguir productos de primera necesidad y de “estirar” el sueldo con el fin de que alcance para algo más que comer. En esas colas infinitas, se habla de todo, se expresa por igual el orgullo que sentimos por nuestra vinotinto, como una letanía común de inquietudes y preocupaciones por el futuro de nuestro país, que termina siempre en una pregunta que retumba sin respuesta en todos lados, hasta cuándo?
Sin duda quienes habitamos este país, hemos aguatando mucho, hemos soportado un régimen abusador, represivo, violador de los derechos humanos, que con su terrible desempeño económico nos está haciendo pasar hambre, nos tiene haciendo cola todo el tiempo, mantiene en riesgo nuestra salud, ha dejado que sea el hampa quien gobierne nuestras calles.
La respuesta a ese hasta cuándo, depende de nosotros, de nadie más. No hay fórmula mágica. Se puede? Claro que se puede!!
Quienes creemos en una Venezuela mejor, debemos unirnos, respetando que hay muchas formas de lucha, todas igualmente legitimas mientras se hagan dentro del marco de la legalidad y miles de ideas válidas para lograr el cambio, pero todos debemos tener el coraje para reaccionar, salir a defender nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra calidad de vida.
No permitamos que el miedo se apodere del malestar que nos envuelve, que las colas nos anestesien, que la escasez nos haga impotentes. El éxito viene siempre acompañado de acción.
Involucrémonos en la política, sumemos a los indiferentes, organicémonos y emprendamos acciones colectivas. El alto gobierno dice que somos el “poder popular”, pues hagámoslo sentir, alcemos nuestra voz ante cada atropello, y salgamos a las calles, pacífica y cívicamente a exigir los cambios que necesita el país!!
OTROSI: Esta semana los carabobeños, seremos testigos del cierre de otro medio de comunicación, una institución con más de 81 años de historia. El diario “El Carabobeño” circulará por última vez este miércoles 24, sumando a mas de 300 personas a la larguísima lista de desempleados de este país, ante la mirada indiferente del gobernador del Estado, quien nació en estas tierras y quien desde las páginas de ese periódico tuvo siempre la oportunidad de expresarse. Es difícil entender como se puede ser tan intolerante…..
Concejal Judith Sukerman
@judithsukerman / judithsukerman@yahoo.com