Expresó Alfredo Fermín en el Concejo Municipal de Naguanagua
“Valencia no puede permitir que continúe la destrucción de su patrimonio”
***Durante la sesión especial con motivo de los 120 años de la Cámara de Comercio, Fermín, quien fungió como orador de orden, exhortó a levantar la voz en defensa del Diario El Carabobeño***
Naguanagua, 13 de abril de 2015 (Concejo Municipal de Naguanagua).- Con un exhorto a levantar la voz en defensa del Diario El Carabobeño ante el posible cierre de sus labores, el periodista Alfredo Fermín, culminó su discurso como orador de orden en la Sesión Especial realizada este lunes por el Concejo Municipal de Naguanagua, en homenaje a los 120 años de la Cámara de Comercio de Valencia.
Los tiempos son distintos, pero la circunstancias ameritan la actuación de todos, por lo que el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo. que ha dedicado toda su vida profesional a Valencia y sus instituciones, reclamó “¡Ya basta!, Valencia no puede permitir que continúe la destrucción de su patrimonio. Considera que no alzar la voz en estos momentos en que se atenta en contra de El Carabobeño, "sería abandonar al más fiel de los aliados para el bien y el progreso de la ciudad”.
Alfredo Fermín exhortó a la Cámara de Comercio a constituirse en equipo de salvación para garantizarle larga vida a este medio de comunicación que se ve acosado por la falta de papel. “Hoy no es la viruela, sino la bestia del totalitarismo que está acabando con la claridad para hundirnos en el silencio y en la oscuridad. Es una exigencia de la Patria que, en palabras de José Martí, es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo, ni capellanía de nadie”, afirmó Fermín.
Durante sus palabras, ofreció un resumen de la historia de esta institución centenaria, que nació en 1894, como un organismo independiente del estado para ocuparse de todo aquello que atienda al bienestar, mejoramiento y progreso de la industria y el comercio. Cuatro años después –relató el reconocido periodista e historiador-, ésta institución tuvo una actuación memorable para auxiliar a la población valenciana víctima de una epidemia de viruela, que mató a más de mil personas, constituyéndose sus directivos, en un cuerpo de salvación que construyó hospitales con sus propios recursos y la ayuda de muchas otras personas.
En la sesión el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, resaltó la importancia de la Cámara de Comercio para la región, y la capacidad de trabajo de los cientos de hombres y mujeres de la producción que vencieron tantas dificultades y con su constancia, trabajo y espíritu emprendedor hicieron de Valencia referencia de desarrollo a nivel nacional. Ojalá, dijo, “podamos asistir a cumbres, como la Cumbre de la Américas, pero no a pelear, sino a hablar de prosperidad, de propuestas de negocios, producción, de naciones amigas que nos ayuden en sana paz y sin chantajes, a salir adelante”.
Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal, subrayó el aporte de los comerciantes y empresarios de ayer, los de hoy y los del futuro, a quienes calificó, al igual que la clase trabajadora, como fundamentales para el progreso del país. Lamentó la situación que atraviesa el país en este momento en materia productiva, y señaló que mientras otros países de América Latina avanzan por la autopista del progreso y la prosperidad, “Venezuela, lamentablemente, como consecuencia de la maraña ideológica, transita por un camino de tierra en un carro arrastrado por bueyes”.
Reconocimientos
Durante esta sesión especial por el 120 Aniversario de la Cámara de Comercio, el Concejo Municipal de Naguanagua entregó placa de reconocimiento a Alfredo Fermín por su discurso de orden. Además distinguió como Ciudadano Meritorio a los empresarios y comerciantes Gregorio Cortez, Ruper Joaquín, Gúzman Toro Camacho, Jhonny Ochoa, David Bermúdez e Iverling Gámez. También entregó reconocimiento a los representantes de las empresas Super Tequeños del Centro, C.A., Viajes Alfredo, C.A., Real Medical, C.A., Dominguez & Compañía, S.A., Productos de Acero Lamigal, C.A., N&N Resin, C.A., Venebombas, C.A., Holanda Venezuela, C.A., Química Integrada Intequin, C.A. Editorial El Carabobeño - recibió Carolina González, Jefe de Redacción de este medio impreso-, y distinguió además como Ciudadano Meritorio de este Municipio, a José Rodríguez, Presidente de Inversiones HMR, C.A. propietaria del Word Trade Center, Hotel Hesperia, y presidente de la Junta Directiva del Diario Notitarde.
El acto concluyó con la imposición de la Orden Cámara de Comercio en su primera Clase a Alfredo Fermín, quien la recibió de manos del presidente de esa institución, Gustavo Sosa Izaguirre, acompañado de toda la directiva, quienes agradecieron la Sesión Especial en homenaje a los 120 de la cámara.