Enero empezó con la toma de posesión de los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, la presentación de una Memoria y Cuenta, seguida con mucha atención por todos los venezolanos, que incluyó el reconocimiento expresado por Maduro sobre la trágica situación de nuestra economía y el hecho de que por primera vez en 17 años, el Presidente de la República después de su alocución tuvo que sentarse a escuchar duras verdades sobre su desempeño.
Fue un mes, en el que hubo numerosos cambios en el tren ministerial. Se designó a un sociólogo como ministro de economía y vicepresidente del área económica, que cree a pie juntillas –y así lo ha dicho- que “la inflación no existe en el mundo real” y que ella es “el correlato económico del fascismo político”, fue nombrada por pocos días, una ministro que planteó como solución al problema de abastecimiento de alimentos que sufre el país, la siembra en “porrones, botellas vacías o tobos” y su sustituta apenas asumió el cargo declaró q "antes teníamos supermercados llenos y neveras vacías y hoy tenemos supermercados que se desabastecen muy rápidamente y las neveras y despensas de la ciudadanía llenos de comida”. Por si no había quedado suficientemente claro, cual tendencia tomará el gobierno con el nuevo gabinete, la novel ministro de salud señaló que cepillarse los dientes tres veces al día es una “cultura inculcada por el capitalismo salvaje, que nos empuja al consumismo extremo” (confieso que desde que la escuché, se me creó una gran curiosidad por saber si la ministra se cepilla, al levantarse o si lo hace al finalizar el día).
En los primeros treinta días del año, conocimos que Caracas encabeza el ranking de las 10 ciudades más violentas del mundo y las ciudades de Maturín y Valencia ocupan, lamentablemente, los lugares quinto y séptimo de ese deshonroso listado. Fuimos testigos de cómo los pranes de la cárcel de Margarita están mejor armados que cualquier cuerpo de seguridad del país, que tienen control absoluto del centro de reclusión y permanecen en él porque les es más conveniente que estar afuera.
El ministerio de salud reconoció hace pocos días, 4700 casos de zika y 255 del síndrome de Guillain-Barré, que agravan la crisis humanitaria en salud por la escasez de medicamentos, equipos médicos y deterioro de la infraestructura sanitaria del país que fue declarada el 26 de este mes por la Asamblea Nacional.
Pero quizás la noticia más importante de este mes enero, pasa desapercibida entre tantas otras y es que a través de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se hará una auditoria a la Gran Misión Vivienda Venezuela, único plan que pareciera haber sido exitoso del gobierno nacional. Estamos seguros, que esa investigación servirá para desenmascarar el mayor engaño que ha realizado gobierno alguno y derivará en la determinación de responsabilidades hasta penales de quienes han estado frente a ese programa, gastando ingentes cantidades de recursos públicos. Y es que al finalizar el mes de Enero, el gobierno señaló que para la fecha y desde abril de 2011, han construido 1.001.627 unidades de vivienda, es decir que se habrían construido aproximadamente 586 viviendas al día o lo que es lo mismo, 17.572 al mes, con la consecuente reactivación económica que hubiese motorizado el sector construcción, en recurso humano, materiales como puertas, ventanas, tuberías, herrería, bloques, etc. Además de haberse producido una disminución considerable de terrenos invadidos u ocupados ilegalmente, como prefiere llamarlos Maduro.
Un gobierno que hace cadena con cualquier pretexto, que ha tenido el tupé de inaugurar como una obra colosal la culminación de 8 kilómetros de autopista, de ser ciertas esas cifras presentadas con gran alboroto, habría hecho cadenas a diario presentando los urbanismos realizados con el consabido espectáculo que incluye la entrega de llaves -mas no la propiedad- a la familia favorecida.
Casos de corrupción hay miles, fortunas escandalosas y bolibrguesas conocemos de sobra, pero quizás con esta auditoria de la Gran Misión Vivienda Venezuela, sea como se manifieste con mayor facilidad, que este gobierno ha jugado impunemente con las esperanzas de un pueblo necesitado.
@judithsukerman/ judithsukerman@yahoo.com/ www.judithsukerman.com