Los estudiantes son los más afectados. Los servicios de transporte, comedor, limpieza y otras áreas estarán paralizados por el cese de actividades por parte del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios de la Universidad de Carabobo, limitando el normal desarrollo académico de más de 65 mil estudiantes.
Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios, informó que los servicios estudiantiles son vitales en la UC, pues más de 3 mil estudiantes se verán afectados por la paralización del comedor, mientras que en el caso del transporte se verá limitado el traslado de unos 30 mil, sobre todo los del turno de la noche.
No recibir el pago correspondiente fue el detonante para que el personal obrero se declarara en paro indefinido. Este viernes se celebrará una asamblea para seguir tratando este tema, pues el Gobierno Nacional no ha enviado el dinero para cubrirlo.
Ante esta medida, la FCU-UC solicitó la suspensión de las evaluaciones en el día y las actividades del último bloque de la noche, además de la reprogramación académica ante los consejos de facultad. “Los docentes no podrán exigir la presencia de los alumnos, porque será difícil llegar y sobre todo salir del campus, debido a que después de las 5:00 p.m. no llegan autobuses externos”, aseguró.
El presidente de la FCU-UC lamentó que el Gobierno Nacional engañe y se burle de los universitarios, no solo con el tema del salario sino también al anunciar en noviembre el aumento del 100% de las becas, lo que hasta la fecha no se ha materializado, porque no han enviado, ni el oficio ni el dinero para cancelar ese aumento.
Destacó además, la asignación de 20 autobuses TransCarabobo a la Gobernación de Carabobo, los cuales estarían destinados a cubrir la ruta estudiantil desde el sur de Valencia hasta la UC, pero tampoco se ha cumplido con este compromiso asumido en abril del año pasado.
Uzcátegui no descartó unificar esfuerzos con los demás gremios para establecer una agenda de lucha, que permita exigir sueldos dignos para los trabajadores, además de un presupuesto justo, ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en Caracas. Este viernes, se reunirá con la directiva del comedor y movimientos estudiantiles de la casa de estudios.
Prensa FCU-UC